miércoles, 12 de diciembre de 2012

Documentación, referencias

película "Freaks"

Tras haber visto este film se me hace difícil empezar a comentarlo, porque da para mucho. Comenzaré por hablar del significado de la palabra freak:
Según el  Concise Oxford Spanish Dictionary © 2009 Oxford University Press, freak como sustantivo significa abnormal specimen, monster, unnatural event, peculiar person, o lo que es lo mismo, ejemplar anormal, monstruo, fenómeno, insólito, bicho raro. Las primeras veces que se utilizó este término fue precisamente para describir a los fenómenos o monstruos de feria.
Además, también se refiere a fánatico, que es la acepción que con el tiempo en España ha terminado por denominarse a los friquis.

Respecto a su ficha técnica, en España se llamó "La parada de los monstruos", fue rodada en 1932, producida por la Metro-Goldwyn-Mayer y dirigida por Tod Browning, quien un año antes obtuvo un gran éxito con la película "Drácula". Pero la nueva película fue un desastre de taquilla, no consiguió ser entendida. Fue rápidamente retirada de los cines debido al rechazo del público, y hasta los años sesenta no le fue reconocida la obra maestra que realmente es en un pase especial que se hizo de ella.

El grueso del argumento a grandes rasgos recae en el engaño que la trapecista Cleopatra hace al enano Hans seduciéndole para conseguir de él una herencia, llegando a envenenarlo y poder disfrutar de la fortuna con su amante el forzudo Hércules. Cuando se descubre el engaño, Hans y los demás compañeros del circo se vengan de los dos amantes.






He anotado lo que para mí son los puntos claves de "Freaks". La fuerza de la película reside en el sentimiento de hermandad de los fenómenos del circo, que se protegen y ayudan unos a los otros. Convertirse en "uno de los nuestros", como dicen en el film, significa formar parte de ese vínculo. Pero Cleopatra, al rechazarlos e intentar acabar con Hans, finalmente se convierte en uno de ellos de manera literal, pues todos los freaks del circo se vengan de ella destruyendo su belleza a base de cuchillos y armas varias. También es  importante el cambio de roles que se produce cuando la sospecha recae sobre Cleopatra, pues a partir de ese momento se convierte tanto ella como Hércules en objeto de recelo y rechazo, sentimientos negativos que los fenómenos del circo están continuamente resignados a recibir por parte del público.


 Dos páginas web donde se hace un buen análisis de esta película son el canal de TCM y blogdecine.

No hay comentarios:

Publicar un comentario